30 septiembre, 2008

Consciente del privilegio.-


Al leer este articulo que dedico Ismael Serrano a mi querido Buenos Aires, no pude mas que dejar rodar lágrimas sobre mis mejillas, y recorrer tranquilamente cada uno de los sitios que tan afectuosamente describe.

¿Por que sera que la vorágine no permite que valoremos diariamente los encantos de cada uno de nuestros lugares?

Sus aromas, historias, recuerdos...hoy me detuve a pensar en todo ello, y puedo decir que he tomado conciencia del privilegio de habitar en esta orilla....Una vez mas Gracias Ismael por tanto !



Ismael Serrano es declarado Huésped de Honor de la ciudad de Buenos Aires el 12 de junio de 2008


"ES DE MADRUGADA

Es de madrugada, e insomne trato de resumir en unas líneas cual es la deuda que tengo con Buenos Aires. Tarea difícil. Llevo emborronados unos cuantos folios y todo lo que escribo apenas se acerca a lo que me gustaría decir.

Está claro que se trata de una declaración de amor. Por eso me dediqué a la música. Hay cosas que es más fácil decirlas cantadas.

¿Ustedes creen en los amores a primera vista? ¿Acaso existen otros? Así debió de ser el comienzo de este largo noviazgo con esta ciudad que durante estos once años me ha hecho celebrar cada nueva cita.

He visto a esta ciudad transitar cada episodio de su historia como si formara parte de mi propia biografía, porque aun siendo huésped siempre me he sentido como en casa y he mirado con atención y emoción su marcha no siempre feliz por los senderos de estos días inciertos y no siempre luminosos.

He visto a Buenos Aires iluminada por espejismos, por la luz de auroras boreales de cielos ajenos, persiguiendo la quimera de monedas y oropeles inventados. He visto como sus alas ardían con el sol, estallar el falso reflejo de una moneda echada al aire, la ceniza de los sueños ahorrados flotando frente a sucursales y galerías, la mirada perdida en los charcos de Corrientes, el estruendo de cacerolas brillar en la madrugada. La he visto también levantar la mirada, buscar en el fondo de la noche y sus bolsillos la esperanza robada. La he visto soñar despierta…

Quizá BBAA debiera, como dice la canción, hacer un nudo en el pañuelo, aunque después olvide que no ha de ser la única vez. Al menos, como en la canción, sigue cantando, como sobreviviente…

Mi dulce Buenos Aires, empeñada en ser Europa siendo tan tú, tan bella y generosa como única. Has recibido a muchos gallegos, españoles digo, con una generosidad impagable. Sería bueno recordarlo ahora que Europa planea convertirse en una fortaleza inexpugnable para tantos que sólo buscan nuevos horizontes, como los que ofreciste a mucha gente de mi tierra, pueblo olvidadizo que hasta antes de ayer era pueblo emigrante.

Y así diste refugio a muchos exiliados en los tiempos de oscuridad (Alberti, Casona, Castelao). En mi casa se leían los libros de la editorial Losada que no se podían editar en España y que veían la luz a este lado del océano. En aquellos libros descubrí que en lo cotidiano existe un misterio que sólo la poesía nos puede mostrar. Una poesía que uno encuentra siempre en las calles de esta ciudad, en el traqueteo de los vagones de madera de la línea A, en los cables que unen los tejados de las casas de San Telmo, en el trajín de Florida, en las paredes pintadas de Boca, en la mirada cansada de un cartonero que nos recuerda la herida abierta, en los pañuelos blancos que iluminan siempre la Plaza de Mayo…

La música me ha dado la oportunidad de cumplir muchos sueños. Y Buenos Aires es uno de ellos. Un sueño que guardo en los sifones coloreados que alumbran el mercado de San Telmo, en la mirada alerta de las Madres y las Abuelas de la Plaza de mayo, en la voz de tierra y viento de Mercedes Sosa, en la llegada de León a un teatro de la calle Corrientes, en los hornos crepitando de Palermo donde se puede tomar la mejor pizza del mundo, en una milonga que canta malherida, bálsamo y catarsis para una despedida inevitable, en las numerosas e inmensas librerías donde descansa la voz inextinguible de los que fueron eternos, en los portales donde Mafalda soñó la analgesia de un planeta dolorido…

Queridos amigos, en Buenos Aires he vivido. En Buenos Aires he amado, he olvidado que un día fui culpable, he planeado una huida, me he reído mucho, me he sentido acompañado en este viaje por los que hoy son parte de mi familia, algunos aquí presentes, he llorado, consciente del privilegio de haber nacido en la otra orilla he soñado que otro mundo era posible, me he equivocado, he aprendido que aún me queda todo por hacer, me he caído y me he levantado, he soñado. Como digo en Buenos Aires he vivido.

Hasta he visto nevar en Buenos Aires.

Y nada de esto se perderá como lágrimas bajo la lluvia. No suelo olvidar mis deudas. Entre otras cosas para eso se escriben canciones.

La ciudad se convierte en un mundo cuando se ama a uno de sus habitantes, dijo Lawrence Durrell. Entonces Buenos Aires debe de ser todo un universo, o al menos una galaxia de estrellas azules, jóvenes y eternas. Y cuando la órbita de este cometa que les habla cruza su galaxia, detiene el ritmo inquieto, porque sabe que cada instante es un regalo que la vida sólo ofrece a los más afortunados.

Gracias por tanto Buenos Aires.

Su huésped, honrado

Ismael Serrano " ( Articulo escrito por Ismael Serrano)

23 comentarios:

Luis Cano Ruiz dijo...

A mi novia siempre le gustó Buenos Aires, y llegó a España con ganas de volver allí.

Con estos artículos y lo que se cuenta en ellos, yo tengo ganas de poder llevarla de nuevo para conocerlo personalmente.

Gracias por el artículo.

Anónimo dijo...

Gracias a "Ladron de Guevara" he llegado hasta aquí, y he podido disfrutar del artículo que has puesto..

Yo soy una amante de Argentina, (aunque sea de Valladolid, España) y la verdad es que me ha hecho sentir la misma sensacion que cuando estuve allí, ilusion constante por conocer, aprender de ese país, disfrutarlo con todo mi ser...hasta se han caído unas lagrimitas...

Gracias por hacer que disfrutemos del maravilloso artículo...

Salud^^

Maria Jesús dijo...

Sole, he entrado en tu blog, q hacia tiempo q no entraba y me he encontrado con la preciosidad de tu texto y con el de Ismael, de fondo "Ana", que lugar tan bonitooo has creado!!!

Te voy a seguir muy de cerca mi niña!!

1besazo!!

eva dijo...

un país realmente precioso, mi tío vivió muchisimos años allí, y se pasa el verano aquí trabajando en su restaurante en la playa, y el invierno de aquí, allí disfrutando de sus merecidas y largas vacaciones el resto del año

Saray dijo...

¡Sole!

Qué ganas de volver a leerte :D

Me ha gustado mucho, se nota un montón el cariño que Ismael tiene por esa gran tierra que algún día pisaré ;)

Me ha creado más intriga y ganas por conocer tu ciudad, puedo imaginarla con textos como estos, y espero sea tan bonita como él relata.

Muchos Besos.

[Saray].

Unknown dijo...

precioso escrito, gracias por darnos la oportunidad de leerla. nunca he visitado Buenos Aires, pero algún día espero poder hacerlo.

besitos

Иú®iĂ dijo...

waw..me han entrado ganas a mi de ir a buenos aires con este articulo!

Lucina dijo...

Gracias por tu visita!
es muy lindo tu blog.
Desde ya estas invitada a tomar unos mates cuando gustes.
Seguimos en contacto.
Beso

Anónimo dijo...

Yo me enamoro de la ciudades por este tipo...es asi... me tiene q venir a mostras un madrileño lo bello de mi Bs As...

Gracias por todo de verdad...me abriste las puertas de tu mundo, de tu gente...eso para mi vale...gracias!
y fuste la primera! jajaj
besotes

Yolanda dijo...

Hola.
Cuando lei este articulo en su pagina web me permiti invitar a traves del blog de Rodolfo a todos tus seguidores y especialmente a lo argentinos a visitar la pagina

Gracias por tu entrada porque es tan emocionante leerlo!!!!, te imaginas lo que seria oirlo de su voz??? Hace que una envidie ser una de sus habitantes.

Yolanda dijo...

Gracias por tu visita, me encantará que pases por mi blog, sin duda yo hare lo mismo con el tuyo.
Compartimos pasiones.
besos

Gema dijo...

Argentina siempre ha sido uno de los paises que he querido visitar, pero no es que tenga miedo al avión, le tengo pánico, algún día de estos me tendré que quitar la tontería porque ir, quiero ir, cómo no se como. ¿cuanto se tardaría en barco desde España?
Es la primera vez que visito tu blog, espero seguir haciendolo con tu permiso

eMiLiA dijo...

Hola Sole!

Hermosa las palabras de Ismael (como siempre) y muy ciertas las tuyas...

¿será que uno no sabe apreciar lo que tiene próximo?

Un besoo

Anacronista dijo...

En algún lugar de la Internet había leído esta publicación de Ismael y me parece sencillamente hermosa. Describe la ciudad con un amor incomparable que en definitiva dan ganas de ir y recorrer sus calles...
Un beso.

Gema dijo...

Miedo no... PANICO

eMiLiA dijo...

Gracias Sole por agregarme!

Cuando logre dominar mi blog, también te agregaré para ver tus actualizaciones... igual hace tiempo que lo vengo siguiendo!

Si, si... lo de Ismael fue la gota que faltaba. Qué gusto leerlo!

Un besoo

Paula dijo...

Yo quiero ir a Buenos Aires!

Me gusta mucho la música que tienes :)

Saludos!!

Zara dijo...

¡Dios! No me extraña que se te salten las lágrimas, yo no soy argentina y se me ha erizado la piel...¡precioso! Ismael es una joya,tiene tanta magia.
Besos,xaop.

Anónimo dijo...

Es cierto que uno recuerdo con añoranza los sitios en los que ha vivido pero cuando estuvo viviendo en ellos, a veces, quiso huir y volar lejos. Creo que forma parte de ese amor/odio que sentimos por nuestra ciudad. Ismael Serrano lo describió un dia perfectamente diciendo que quemaría su ciudad pero ardería con ella dentro...

Yo tengo algo similar con mi ciudad.. Córdoba ... (la de España).. ahora vivo en Málaga desde hace 8 años y la recuerdo con mucho cariño. Yo soy afortunado porque la tengo a 1:30 en coche y puedo pasear por sus calles cuando la necesito... disfrutar de su olor a azahar paseando por la judería en esos dias de Mayo en que la antigua ciudad califal se viste de colores y fiesta...

Saludos...

Charlie Jiménez dijo...

Gracias por el artículo, que no habiamos leido por aquí. Gracias a Ismael por acercar un poco más las dos orillas. Gracias Buenos Aires por latir en el pecho de todos los españoles.

Un abrazo

PD: Llegué por acá por curiosidad por saber quien era el afortunado/a que había hecho el primer comentario en el blog de Ismael. Felicidades!!!

María de Jesús dijo...

gracias por el bellísimo artículo sobre mi ciudad...cuánto tesoro que no sabemos apreciar a veces...me doy cuenta de ello cuando escucho las alabanzas de todo extranjero que pisa nuestras calles...es única...y me doy cuenta de ello ahora más que nunca...Ismael me hizo amarla aún más!

Saray dijo...

y yo...tengo mucho por contarte, y enormes ganas de saber como te va, de leerte todo eso que tienes por contarme. A ver si coincidimos.

TQ Besos.

Felipe dijo...

He sentido como si yo tambien fuera parte de esta ciudad, hermoso articulo.
Yo vivo en la av de Buenos Aires, en Vallecas, Madrid y algún día os visitare.
Un saludo