12 octubre, 2008

Posiciones antagonicas de un hecho historico...


Nadie puede obviar el hecho de un hombre que partió del Viejo Mundo en busca del camino más corto a "las Indias" para llevarle 10% de lo que encontrara a su rey, con tres carabelas, una tripulación no muy grande, que navegó más de 72 días y que volvió a su tierra creyendo que había estado en el lugar que había ido a buscar. El hombre era Cristóbal Colón, quien seguramente nunca imaginó ser protagonista de semejante acontecimiento y mucho menos, que después de haber venido tres veces a América, no supiera lo que había descubierto. Así, este navegante murió en 1507 olvidado, triste y enfermo en Valladolid y peor aún, sin saber que había pisado un nuevo continente.

Colón había ido en busca del camino que Marco Polo había señalado para llegar a un lugar rico en especias y oro. Sin embargo, sólo se encontró con aborígenes desnudos. Y como estaba convencido de que eran "las Indias", llamó "indios" a los nativos. De igual modo, consideró que el mejor modo de evangelizarlos era estableciendo relaciones con ellos, por lo que buscaba entablar amistad con sus caciques y de este modo, mantener su dominio sobre ellos.Varios pelearon por adjudicarse ser los primeros en descubrir el nuevo continente.
Por momentos, las posiciones respecto del tradicional Día de la Raza se vuelven antagónicas. Hay quienes consideran a la fecha como el triunfo de la civilización o como el inicio de la modernidad americana. Mientras que otros, consideran que se trata de uno de los genocidios de la historia mundial. Dos visiones opuestas, pero complementarias de un mismo hecho histórico.Todo va con todo. Uno y otro van de la mano, porque no hubo colonización sin apropiación ni lucha sin muerte, aunque claro está, quiénes fueron vencedores y vencidos.A pesar de las intenciones de catalogarlo como un "día de duelo nacional" y de buscar cambiarle el nombre, este feriado data del 4 de octubre de 1917 cuando el presidente Hipólito Yrigoyen decretó, luego de la Primera Guerra Mundial, a modo de "política de gesto y de agasajo a los españoles", al 12 de octubre como Día de la Raza y en consecuencia, se lo instituyó como un día de festejo. El objetivo en aquel momento era unir a los pueblos que mantenían la misma lengua, origen o religión de modo de respetar el pluralismo y que fuera un día para el crecimiento mutuo; cosa que también hoy se busca y a la cual se apela con políticas de integración y unidad.

Sin embargo, para el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) es necesario un cambio en la denominación de esta efemérides. Por ello, el viernes presentó una propuesta en Buenos Aires con un evento musical, para que se reemplace el nombre de Día de la Raza por el de Día de la Diversidad Cultural Americana. Según argumentaron consideran que "toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta", por lo que apelan a -que con ese cambio- se valore a esta fecha, como una jornada de reflexión de las identidades étnicas e históricas
Creo que no se puede negar que estas tierras nos pertenecían. El europeo se apoderó de ellas y no nos quedó otra que adaptarnos, pero siempre haciendo prevalecer nuestras costumbres y creencias. Hoy convivimos y compartimos, pero la Campaña del Desierto impuesta por el ex Presidente Julio Roca, fue una de las manchas mas crueles de nuestra historia como nación y un evidente genocidio Es cierto, que a partir de ese momento aprendimos de otras culturas y ellos de la nuestra, quizás hoy estaríamos incomunicados, ni sabríamos cuantos idiomas en el mundo hay, etc…En lo particular, considero al 12 de octubre como el inicio del fin de la comunidad aborigen, y el ultimo dia de su verdadera libertad, aunque destaco admirada, la fortaleza y orgullo por seguir mostrandonos y viviendo su cultura.

25 comentarios:

Saray dijo...

Intercambio de culturas, palabras nuevas, paisajes por descubrir, Mundo por recorrer, personas por conocer...

Hace años que nuestras fronteras se unieron, y nos dejaron lo que ahora tenemos.
Esto ha creado conflictos, diferencias y disputas, pero también ha creado lazos que nunca deberían romperse.

Besos.

TQ

Unknown dijo...

Gracias por recordarlo...

Te quiero cielito lindo

Miles de besos

Luis Cano Ruiz dijo...

Muy buen texto. La verdad es que yo siempre he pensado (desde mi posición aquí en España) que aunque debamos unirnos a Europa para crear un solo país (es un pequeño sueño), Los que hablamos un idioma común debemos permanecer juntos, y desde mi posición debemos ayudar y ser ayudados por aquellos a los que debemos tanto, y de los que tanto hemos aprendido.

Un saludo.

P.D: Cristobal Colón murió en mi ciudad, Valladolid. A un kilómetro de donde escribo en este momento.

Anónimo dijo...

Pufff... ¡Qué tema! Primero que nada, me parece que hay que hacer una diferenciación fundamental: yo (como estoy casi seguro de que vos también) soy descendiente de inmigrantes. Me parece que es hora de que asumamos la responsabilidad que nos toca y que, los errores cometidos por nuestros ancestros se paguen de alguna forma.
Cambiando el nombre del actual "Día de la Raza" no me parece suficiente, es más: me parece algo superficial.
Quizás habría que tomar acciones con mayor significado, como por ejemplo, incluir en la historia páginas sobre las culturas aborígenes que poblaron el territorio que actualmente se llama "República Argentina"(que se vaya más allá de lo que nos han enseñado los arqueólogos), hablar sobre el mestizaje (que, en definitiva, en eso nos hemos convertido la mayoría de los argentinos) y otras cosas que (por falta de conocimiento, claro está, porque a esa parte de la historia no me la han enseñado) ahora no se me ocurren.

May dijo...

hola,

encantada de tu visita, vuelve cuando quieras. A ver si en casita tengo tiempo de detenerme más tranquilamente.
Me ha gustado el texto, la idea del cambio de nombre...es cierto que "la invasion" europea de latinoamerica tambien ha traido una diversidad cultural importante, pero soy de las que cree que la avaricia de este viejo continente esquilmó el continente americano y eso no podemos olvidarlo. Yo desde luego nunca celebro la hispanidad, porque me parece que tienes unas connotaciones de imposicion, de superioridad, de nostros que fuimos a descubrir...nada mas cierto
un besito, may

Sergio dijo...

Gracias por un poco de culturilla... Había cosas que recordaba, pero en su mayoría no me sonaban... Espero volver por acá... Tanto el título del blog como tus gustos son similares a los míos :)

¡Un abrazo!

Gema dijo...

Pues tienes toda la razon, la comparto. Gracias por la reflexión.
Saludos cordiales

Anacronista dijo...

Sole, lamento mucho haber tenido abandonados los comentarios en tu blog. Paso con regularidad a leer pero no me había dado el tiempo de comentar... Tampoco dispongo de mucho tiempo por el colegio y te preguntarás, entonces, cómo he dejado semejante mensaje en el blog de Ismael; Fue un momento de inspiración y me explayé. Pero ya estoy aquí.
La verdad es que para comenzar "Día de la raza" Es bastante discriminativo. Si voy más allá de eso, al hecho histórico vuelvo a mi idea de que si no hubieran sido los españoles, pronto hubiesen llegado a América los franceses, portugueses, chinos o ingleses... El punto es que alguien debía llegar- Ya vemos que el hombre es curioso de naturaleza- y de una u otra forma se hubiese dado de la misma manera. NO justifico ninguna de las fechorías, ni defiendo a los tiranos, pero debemos tener presente que es inherente al ser humano aquello de "Conquistar" y "Ser conquistado". Apoyo a nuestros hermanos indígenas en ver esta fecha como el inicio de su represión y genocidio- No podemos negar lo inminente- pero así como Neruda, agradezco al español las palabras y tantas cosas que hoy son parte de mi vida.
Es una fecha en la que no podría tener una posición fija porque no la hay, las diferentes versiones para un episodio de la historia que finalmente nos ha llevado a nuestros días. Sea bueno, sea malo, la vida tiene de todo pero al depender tantos de un sólo viaje todo aquello se engrandece...

Un beso.
Trataré de comentar más seguido por estos lados...

eMiLiA dijo...

Hola Sole!


Muy acertada la entrada de hoy. Sobre todo para aquellos de memoria frágil que no saben hacer más que dsifrutar el feriado, sin tener en cuenta el verdadero significado del "12 de octubre"


Un besoo

konun dijo...

Acabo de leer tu entrada que surgio mientras que el otro día chateabamos. Es cierto, y creo que nadie en su sano juicio lo duda, que la llegada de Colón a "las americas" llevo a una imposición de cultura, lengua y religión creyendose la mayoria con una superioridad pasmosa respecto a las personas que convivían alli. Sin embargo, aunque los españoles de aquella época y muchos de los de nuestra época pensarán que los "conquistados" tendrían que saberse afortunados,pienso que los afortunados somos nosotros por la cultura que adquirimos de vuestras tierras. Compartir el lenguaje creo que nos ha beneficiado a ambos.
Dejando aparte temas de nombres, que sinceramente creo desacertado "El día de la raza", me gusta quedarme en celebrar un día en el que actualmente estamos hermanados y compartimos una gran cultura.

De hecho... si no fuera por Colón seguramente no hubieramos podido estar hablando el otro día ...

Un besin

Rodolfo Serrano dijo...

Me parece estupendo que se cambie el nombre de Día de la Raza, ¿qué raza? Y efectivamente los europeos, cuyos descendientes habitan hoy ese mundo, cometieron -o cometimos si queremos sentirnos responsables todos- uno de los mayores genocidios de la historia. Ahora sólo queda luchar para que nunca más se repita una historia como aquella y se reconozca que todos los hombres somos hijos de la misma humanidad y nuestro derecho a vivir en paz.

Maria Jesús dijo...

DESDE PEQUEÑITA .. me enseñaron la historia de Cristobal Colon, visitando cada año la Rábida, ese lugar desde donde Cristobal partió en busca de dicha ruta y se topó con un continente nuevo y .. ni siquiera fue consciente de ello. Vivo a 45 minutos de ese lugar donde la Pinta, la Niña y la Santa Maria partieron.
Pero tu reflexión me ha hecho pensar, detenerme y ... valorar esas palabras.

1abrazo mi dulce Sole.

Mar Goizueta dijo...

Hola Sole, encantada de haber recibido tu visita, como ves, yo también me he pasado por tu rinconcito.

Yo nunca podría celebrar ese día, tiene demasiadas connotaciones feas como para ello.
Para mi la Historia en general tiene mil formas de contarse e interpretarse y siempre ha habido historiadores tendendes a apoyar unas ideas u otras, cosa que para mi, que también soy historiadora, no debería ser así, pero pedirle objetividad al ser humano es mucho pedir. Lo que está claro es que en la "conquista" de América hubo muchas muertes, la mayoría por las enfermedades que los europeos transmitían y, por lo tanto, no me parece algo a celebrar.
El personaje de Colón también me parece algo turbio porque no está del todo claro que no supiese lo que buscaba, no hay que olvidar que existen Sagas vikingas que hablan de su llegada al continente americano alrededor del año 1000 y ciertos hallazgos arqueológicos lo corroboran, así que es posible que Colón se adjudicase un triunfo que no le pertenecía totalmente

Muy interesante tu texo
Besos

Yolanda dijo...

Estupena iniciativa la de cambiarle el nombre al día.
Enhorabuena por tu texto, los pueblos que no recuerdan su historia estan condenados a repetirla.Gracias
Besos Sole

Andina dijo...

Que buen artículo, conciso, contundente, preciso. Me gusto muchisimo, parece escrito por algun historiador revisionista. Me encanta!

Lucina dijo...

Para que no olvidemos..
y más aún
en nuestro querido país, que siguen nuestros aborigenes luchando porque no destierren sus ideas, sus costumbres, sus anhelos..
Beso

Anónimo dijo...

Personalmente creo que el nombre es lo de menos, es un detalle; lo que pasó, pasó con o sin flores en el titulo que le quieran poner, y creo yo eso es lo q importa.
Me pareceria mas inteligente utilizar ese dia para hacer memoria, para conocer bien lo que paso...
Cambiar el cuento en las escuelas.

Nose, creo que el titulo es lo de menos. y tampoco se trata de tener odio contra los españoles ni mucho menos...
se trata de hacer memoria...sin odios.

un abrazo Sole

Ramón de Mielina dijo...

Hola!! Encontré tu blog navegando! :-)

A mi me parecen eufemismos... En realidad decirlo de una manera u otra no va a cambiar las cosas... Es como llamar Técnico de Limpieza a un basurero... En realidad le cambian el nombre porque creen que lo hacen más digno... ¿Qué pasa? ¿Qué ser basurero no lo es? Lo dicho, eufemismos inútiles.

Zara dijo...

Yo soy española y estoy totalmente en contra de esa absurda celebración del día de la Hispanidad, como llamamos aquí a ese día. Para mí no es más que la celebración de el comienzo de numerosas injusticias, una muestra de intolerancia y de falta de respeto de los españoles de aquella época por los nativos de aquellas tierras. Les obligaron a seguir sus normas tanto políticas como sociales y les impusieron una cultura y religión (en la medida que pudieron) y muchas más cosas horribles. Por ello, y aun a riesgo de ser muy criticada por mis compatriotas, cada vez que me preguntan por el día de la constitución lo único que puedo decir es que me parece una vergüenza que se celebre algo así.
Besos,xaop.

Unknown dijo...

gracias por este recorrido histórico. algunas cosillas ya las sabía, otras se agradece porque ya las sé.

besitos y buen finde

María de Jesús dijo...

Está bueno que las culturas diversas se conozcan y complementen , pero no a la fuerza ni imponiendo una sobre otra...Muy buen resúmen, y creo que el 12 de octubre es un día para la reflexión y para la lucha a favor de la identidad de los pueblos originarios...son quienes trabajaron la tierra y quienes la conocieron primero, quienes se esforzaron por dar de comer a sus familias aprovechando sus recursos, sin por ello destruirla...la "civilización" actual debería volver a sus raíces y escuchar a los sabios habitantes de antiguas comunidades...

MARCOS dijo...

Que verguenza, como tantas miles de verguenzas argentinas mas.

Hubieran abolido la abreviatura y llamarlo ''Dia de las razas exterminadas y olvidadas''.


Saludo hermanita.. No veo la hora de que llegue el finde, ya se te extraña mucho !!


BESOS

florr dijo...

puuff..

muy buenoo chole !

un poco tarde lo lei pero buee..mejor tarde que nunca!!

que estes bien mamucha!!

te quiero muchoo! sabelo..

besote

flor!

Caro! dijo...

Sole! Últimamente Octubre se han convertido en una locura, me peleo con el tiempo para que me regale unos segundos demás pero no me responde, así que entre malabares trato de escribir, trato de pasear por los lugares que tanto me gustan e intento saludar a los que siempre están ahí con la palabra precisa, constante.
Te cuento que por algún problema, claramente técnico, la computadora no me abre las paginas actualizadas por lo que no me entero cuando actualizas, igualmente prometo darme una vuelta por estos días ya que si esta es tu última publicación seguramente en breve estarás regalándonos algo más!
De alguna manera, es que leo tantos blogs que al final me pierdo, sé que te gusta Marwan, de hecho creo que lo leí en su blog, te cuento que El templo de las borracheras es una pagina maravillosa llena de tesoros, entre los que elijo para recomendarte a Mikel Izal, hay un enlace en mi blog, a Paco Cifuentes y a Los Piratas, la canción El equilibrio es imposible es sencillamente genial.
Espero leerte pronto, gracias por el comentario!
Besos y un gran abrazo, Caro!

pennylanebcn dijo...

Gracias por contribuir a que no se olvide.


Un saludo