17 noviembre, 2008

LA SANTINA


Según cuenta la tradición, Pelayo -elegido rey en el mismo campo de batalla- recibió el aliento de la Virgen, que se apareció a los combatientes cristianos en el mismo punto donde actualmente está emplazado el santuario de Covadonga, vocablo que significa Cova-longa o Cueva-larga. La batalla fue ganada por los cristianos de Don Pelayo, quién no dudó en atribuir la victoria a la protección de la Virgen. La tradición indica asimismo que, ya antes de la invasión árabe, se rendía culto a la Virgen en esta gruta, que se abre en una elevada roca. A la izquierda de este torrente se encuentra una fuente, llamada de los 7 caños, que según reza la leyenda popular, otorga matrimonio en un año a la persona que beba de todos sus caños (algunas personas afirman que se asegura el resultado si se hace sin respirar hasta haber terminado de beber de todos los caños). Algunas coplas populares lo recuerdan:

La Virgen de Covadonga tiene una fuente muy clara;la niña que de ella bebe dentro del año se casa.Al llegar a Covandonga no bebas agua, morena,si, como dijiste ayer prefieres vivir soltera.
La popular imagen de la Santina -talla del siglo XVIII- preside la Santa Cueva, a la que se accede por una escalera que tiene más de cien peldaños o a través de un túnel excavado en la roca, en cuyo extremo se hallan las tumbas de Palayo y de Alfonso I. Muchos peregrinos suben las escaleras de rodillas, en cumplimiento de alguna promesa mariana.

Quizas hasta yo me sorprenda por esta entrada, no soy muy creyente a decir verdad, pero cuando una amiga una vez me hablo de la Santina hizo que mi piel se erizara....hoy necesito tener fe, creer...hoy algo raro paso en mi vida, tal vez producto de la fe.

"Aquel que tiene fe no está nunca solo. Thomas Carlyle "

17 comentarios:

Lucina dijo...

Esta foto tan hermosa y misteriosa, reflejo de Fe..
"Quizas no sea tan frágil, ... mi fe"
Un beso

eMiLiA dijo...

Uh, qué bonita historia.

Es muy cierto lo de la fe, incluso para aquellos que no somos extremadamente creyentes. Siempre necesitamos aferrarnos a alguna esperanza.

Un beso Sole!

Que estés bien!

:)

Norma dijo...

Nunca pierdas la Fe Sole! La Fe es un regalo que Dios nos hizo para aferrarnos o apoyarnos en distintos momentos de nuestras vidas.
Que linda historia contaste.
Que tengas mucho exito en esta nueva etapa,"ondas positivas" y... muuuucha suerte!
Besos!

Caro! dijo...

Hola Sole! Qué historia! Debo reconocer que no soy una persona de fe, por lo menos la fe que promueven las religiones, sin embargo tengo fe en las personas y en lo que obtenemos si sabemos qué necesitamos o esperamos de los demás y de nosotros, por eso te acompaño en estos momentos de fe, en estas ganas de creer!

Y respecto a tú comentario…definitivamente si! Aunque nunca juro escribirme una canción!

Gracias por la autorización y por la información!
Muchos besos, Caro!

Anónimo dijo...

Vos me disculpas,pero no creo en Santina...
creo en Cassandra, creo en vos...

Pero si queres...mañana prendele una vela a ver q tal...


Planeando una huida en puerto madero?

Planenado una huida...en el Mar...


Besoooooooooteeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Luis Cano Ruiz dijo...

Yo estuve hace no mucho allí, y por si acaso no bebí ni de un caño de la fuente. La verdad es que es un sitio agradable.

Un saludo.

Mónica dijo...

Hola Soled!, misteriosa foto, no conocía esta leyenda de Covadonga. No tengo fé en estas cosas, pero a veces la fe ayuda (sobre todo cuando la enfermedad te abate). Un abrazo

Saray dijo...

Yo sí creo en la Santina, nuestra Santina, pero también creo en ti Sole.

Me alegra enormemente que te haya gustado la historia, el lugar, te lo digo yo que he ido muchas veces, es precioso (tienes que venir), y yo bebí de los caños y aún no me casé eh?¿¿? jajaja


Muchos besos Sole, y que triunfes en tu propia reconquista.

TQ

eva dijo...

muy bonita historia y preciosa la foto. Besitos

Julia Hernández dijo...

No te voy a decir que tengo una fe ciega, soy humana y como tal no me exijo en esto demasiado, creo en Dios, en los àngeles, en las buenas vibras y en las malas. Dicen que creo en lo que me conviene, pues seguro que sí y no me siento culpable de nada ni me arrepiento, al fin y al cabo no he sido tan maluca, soy media supersticiosa también, no me gusta discutir sobre religión, creo que todos tenemos derecho de elegir en que creer y respetarnos.
Me encantan estas historias, muy bonita la foto. Saludes.

Anónimo dijo...

Gracias por tu firma Sole...de verdad...

En estos dias el que escribe...conciente del privilegio...
Creo que esta bueno ser conciente del privilegio, pero a mi aveces me pasa cono la otra cancion de Ismael...la de pido disculpas por vivir...
es que es asi, te juro q aveces hasta me agarra un sentimiento de culpa por tener momentos lindos, como los de Junin...
a uno dice joder si tengo ese privilegio y ahora q mierda hago para ayudar a los q no lo tienen...

A la hora de elegir mi carrera...se me pasa mucho eso por la cabeza sabes...
Es que no me puedo ver como la profesional q gana platita, que de apoco tiene su coche, su flia y seguir esa puta vida rutinaria...
mientras hay gente muriendose de hambre, nenas violadas...
se que no puedo ayudar a todos...
pero no se...

Bueno...gracias por el espacio de expresion...

besote...nos vemos el JUEVES!

David Cotos dijo...

dónde queda ese sitio. Quiero ir.

konun dijo...

Yo estuve alli hace unos años y la verdad es que el paraje donde se encuentra es precioso. Creo recordar que eran castaños, alamos y olmos lo que rodeaban todo el enclave.

Alejandro Filio nos regaló en una de sus canciones lo siguiente:

"Habra que creer,
habrá que creer,
en Cristo, en la paz o en Fidel. Habrá que creer,
habrá que creer,
en algo o en alguien tal vez"

Creo que lo resume facilmente... la fe es necesaria venga de donde venga.

Espero que estes bien.

Gema dijo...

Esta bien creer en lo que uno quiera creer, por eso luchamos ¿no? por vivir en libertad.
A mi me da por creer en algunas personas. Aunque reconozco que aveces peco de ingenua.
Un abrazo fuerte Sole.

Norma dijo...

No dejes de Soñar Sole!! Quiero que seas FELIZ!!! Te lo mereces!

Un beso enorme!

Anónimo dijo...

Sole! Gracias y perdon por lo de ayer..
la verdad es que me invitaron unos amigos y como no me habias avisado y calculé a la hora q toca Emi, termine arreglado con ellos...
y diez minutos mas tarde sonaba el condenado celular...y decia vente con nosotros...


Besoo, a ver cuando nos vemos...tenemos q organizar

Mardel 08 jajaja

Unknown dijo...

El santuario de la Santina es un lugar con magia propia, como sacado de un cuento de hadas. Hace muchísimos años que no voy, pero lo tengo grabado en la retina.

No soy muy dado a creer en leyendas, en tradiciones... pero a veces llegas a un lugar como éste y te dices: ¿y por qué no? Tal vez los milagros existan, tal vez sólo es cuestión de fe...

Un besazo, Sole.